El miércoles celebramos el Día Mundial de los Informantes.
Edward Snowden, Chelsea Manning y Sergey Magnitsky son solo las más conocidas de las muchas personas que han ARRIESGADO TODO PARA HACER LO CORRECTO Y DESAFIAR el statu quo contra viento y marea.
ESTA MUY CLARO QUE DESENMASCARAR LA FECHORÍA Y EXPONER LA VERDAD NO SOLO SALVA MILES DE VIDAS PERO CAMBIA LOS DESTINOS DEL MUNDO.
Docenas de casos de mala gestión y corrupción durante la pandemia de COVID-19 han demostrado que los ciudadanos necesitan información precisa sobre los peligros que enfrentan. En China, cuando el doctor Li Wenliang habló sobre COVID-19, salvó innumerables vidas al dar a las naciones de todo el mundo la oportunidad de prepararse para la pandemia. Tristemente las autoridades chinas callaron al Docor Li Wenliang, pero el mundo nunca se olvidara de valentía! .
Afortunadamente, algunas historias de INFORMANTES tienen un final más feliz.
Hace dos años, el mayor escándalo de corrupción en la historia democrática de España, el “caso Gürtel”, obligó al gobierno a caer. Los sobornos pagados a cambio de los contratos del gobierno local y regional fueron revelados por la ex funcionaria pública Ana Garrido Ramos. Ayudó a detener una red nacional de corrupción presentando un expediente de 300 páginas a las autoridades. Sufrió amenazas e intimidación, pero con valentía expuso la verdad y ayudó a proteger el dinero de los contribuyentes.
Colombia tiene un nuevo INFORMANTE es el escritor periodista y abogado Daniel Mendoza Leal, que creo un documental en forma de series que cuenta los descubrimientos de un periodista que saca a a luz investigaciones de 40 anos de violencia, narcotrafico, política, corrupción, injusticia, impunidad. Este valiente periodista y otros jóvenes periodistas están hoy exponiendo su vida que indudablemente terminara con el cambio de de esta sufrida Nación.
¿Ves un patrón emergente aquí?
El estado de derecho DEPENDE DE LA VALENTÍA DE LOS INFORMANTES; Sin embargo, a CAMBIO DE SUS ACTOS HEROICOS, A MENUDO SE ENFRENTAN A la pérdida de empleos, demandas judiciales, ataques físicos, e incluso, LA MUERTE como lo es HOY LA HORRIBLE REALIDAD DE COLOMBIA EN EL TODOS LOS DÍAS LIDERES SOCIALES SON IMPUNEMENTE ASESINADOS. HAY UN RECONOCIMIENTO CADA VEZ MAYOR EN TODO EL MUNDO QUE LOS INFORMANTES SON LA CLAVE PARA SALVAGUARDAR NUESTRAS DEMOCRACIAS!. En la Unión Europea, por ejemplo, la vida se está volviendo más segura GRACIAS A ESTOS HÉROES!.
NECESITAMOS UNIRNOS EN TODO EL MUNDO para FORTALECER Y PROTEGER A LOS INFORMANTES, INCLUSO MEDIANTE LA ADOPCIÓN DE UNA LEGISLACIÓN SOLIDA Y COMPLETA QUE HAGA ILEGAL AMENAZAR, INTIMIDAR O ATENTAR CONTRA LA VIDA DE ESTOS HÉROES!.